sábado, 19 de marzo de 2022

Agua Viva y otros fragmentos - Clarice Lispector







"Quiero escribirte como quien aprende. Fotografío cada instante. Profundizo en las palabras como si pintase, más que un objeto, su sombra.

No quiero preguntar por qué, se puede preguntar siempre por qué y siempre continuar sin respuesta: conseguiré entregarme al expectante silencio que sigue a una pregunta sin respuesta?

Aunque adivine que en algún lugar o en algún tiempo existe la gran respuesta para mí. Y después sabré cómo pintar y escribir, después de la extraña pero íntima respuesta.

Escúchame, escucha el silencio. Lo que te hablo nunca es lo que te hablo y si otra cosa.

Capta esa cosa que se me escapa y sin embargo vivo de ella y estoy ante la brillante oscuridad.

Un instante me lleva insensiblemente a otro y el tema atemático se va desarrollando sin plano pero geométrico como las figuras sucesivas en un caleidoscopio"

"Agua Viva" de Clarice Lispector

                                   Reproduccion personal de la obra "Inminente" de Mark Heine



"El placer que nace duele tanto en el pecho que se prefiere sentir el acostumbrado dolor al insólito placer. La alegría verdadera no tiene explicación posible, no tiene la posibilidad de ser comprendida, y se parece al inicio de una perdición irrecuperable. Ese fundirse total es insoportablemente bueno, como si la muerte fuera nuestro bien mayor y final, sólo que no es la muerte, es la vida inconmensurable que llega a parecerse a la grandeza de la muerte. Se debe dejar que la alegría inunde de a poco, pues es la vida que nace. Y quien no tenga fuerza, que antes cubra cada nervio con una película protectora, con una película de muerte para poder tolerar la vida. Esa película puede consistir en cualquier acto formal protector, en cualquier silencio o en varias palabras sin sentido. Pues el placer no es para que con él se juegue.
El es nosotros."

Fragmento de "El nacimiento del placer" del libro Aprendiendo a vivir






"Aquel día, pues, él conoció una de las formas extrañas de la estabilidad: la estabilidad del deseo irrealizable. La estabilidad del ideal intangible. El, que era un ser consagrado a la moderación, se sintió por primera vez atraído por lo inmoderado: una atracción por el extremo imposible.
En una palabra, por lo imposible. Y por primera vez sintió, en consecuencia, amor por la pasión.
Y fue como si se le curase la miopía y viese el mundo claramente. Fue la visión más simple y profunda que hubiera tenido del Universo donde había vivido o viviría."

Un fragmento del cuento, Miopía progresiva



"aprendiendo a crecer como a escribir(me), ser(es) un dolor? 

dolor de ser, dolor de escribir(se) un instante inicial de aprensión, temor y rechazo ante la promesa del goce, ante la captura final del placer" 

y el punto final del placer, si es que existe punto final como en el deseo, porqué lo silencia la escritora?

El cisma, el punto de quiebre ha sido el cuerpo, lo ha marcado el cuerpo como compañero de la intuición. Cuerpo huella, como cuerpo textual de una novela "incompleta"

"Un aprendizaje comienza en una coma y acaba en dos puntos, surgiendo la existencia de un texto posible antes del incómodo gerundio que abre la novela y otro después de la inacabada revelación final de Ulises" 

Discute, como la escritura "con la punta de los dedos", como un aprendizaje explicita la voluntad de experimentar con la forma" En este momento de distancia consigue asomarse a su condición existencial: 

Es que ella misma, por extrañarse, estaba siendo (...) y estaba fascinada con el encuentro consigo misma, fascinación por el progreso hacia la novedad de sí. Al fin y al cabo estamos frente a una novela de aprendizaje" 

Eso que ve todo acontecer y des-acontecer y lo relata, siendo...

"Amor también es regalarse uno al otro la propia soledad?" 


Clarice lo pregunta, yo lo afirmo




"Y descubro los enormes espacios helados que tiene en sí, tan sólo interrumpidos por uno que otro bloque de hielo. En otro instante, muy raro -y es necesario estar al acecho días y noches, ayunando de uno mismo, para captar ese instante-, en ese instante conseguí sorprender la sucesión de oscuridades que hay dentro de él. Después, sólo en blanco y negro, recapturé también, con un escalofrío, una de las verdades más difíciles: su gélido silencio sin color. Es necesario entender la violenta ausencia de color en un espejo para poder recrearlo, como si se recrease la violenta ausencia de sabor del agua..." Para no olvidar- Clarice

El nacimiento del placer
El placer, cuando nace, duele tanto en el pecho que preferimos sentir el habitual dolor al insólito placer. La alegría verdadera no tiene explicación posible, no tiene la posibilidad de ser comprendida y se parece al inicio de una pérdida irrecuperable. Esa fusión total es insoportablemente buena, como si la muerte fuese nuestro bien mayor y final, pero no es la muerte, es la vida inconmensurablemente que llega a parecerse a la grandeza de la muerte. Hay que dejarse inundar poco a poco por la alegría, porque es la vida que nace. Y quien no tenga fuerza, que cubra antes cada nervio con una película protectora, como una película de muerte para poder tolerar la vida. Esa película puede consistir en cualquier acto formal protector, en cualquier silencio o en varias palabras sin sentido. Porque con el placer no se juega. Él es nosotros.
Aprendiendo a Vivir.






Ser rebelde lleva la vida entera, borrarte los privilegios de la piel, inscribirte en la soledad del desacuerdo, dejar atrás a los usurpadores.... No hay premio a una rebelde más allá de poder regar sus flores en el tiempo que apropia, salir a dar de comer a las aves una mañana donde el capital devora, sonreír con los dientes maltrechos ante la desventura del desayuno, ser indigente en la casa que nadie sueña. Las rebeldes saben de qué están hechos los premios, rechazan los mendrugos que lanza la mano del opresor. Una rebelde tiene como único premio la vida, porque de ella nadie se apropia, en ella nadie la usurpa, porque es la única tierra propia de cada rincón donde duerme. Su rebeldía alcanza siempre a cobijar el desánimo del progreso y si de paso una rebelde tiene la alegría en soledad, ha vencido al mundo. Doris Lessing

No hay comentarios:

Publicar un comentario