domingo, 9 de junio de 2019

Omar Khayyam - Presencia - Eco y Juego de ninos (poesia personal)



Ghiyath al-Din Abu l-Fath Omar ibn Ibrahim Al-Nishaburi al-Jayyam

(18 de mayo de 1048 -  4 de diciembre de 1131)
Matemático, astrónomo y poeta persa, nacido en Nishapur,
la entonces capital selyúcida de Jorasán (actual Irán)





Sí, yo sé, mi persona toda es bella,
delicioso el perfume que ella exhala,
el rosa mío al de la rosa iguala,
mi línea al lado del ciprés, descuella.

Mas, con todo, esta incógnita me aterra:
¿Por qué mi alto Escultor me hizo de tierra?

...


Admitamos que hayas resuelto el enigma de la creación. ¿Cuál es tu destino?
Admitamos que hayas podido despojar a la Verdad de todos sus ropajes. ¿Cuál es tu destino?
Admitamos que hayas vivido cien años feliz
y que vivas cien años más. ¿Cuál es tu destino?

Entiende esto: un día tu alma caerá de tu cuerpo
y serás empujado detrás del velo que flota entre el universo y lo desconocido.
En la espera: sé feliz !
No sabes de dónde vienes. No sabes a dónde vas.


...

La rueda de los cielos rauda gira
aun después de mi muerte y de la tuya;
y porque nuestra pena no concluya,
contra tu alma y mi alma ella conspira.

Ven sobre el verde césped, dulce Amor,
reposa en mí tu frente pensativa;
sólo nos resta una hora fugitiva
de descansar sobre esta hierba en flor.

Después... vendrá otra hierba aún más fresca
del suelo que de amor se fertiliza,
cuando de tu ceniza y mi ceniza
la nueva savia en su eclosión florezca.

Porque esta vida no es
como probaros espero,
Mas que un difuso tablero
de complicado ajedrez.
Los cuadros blancos: los días
los cuadros negros: las noches...
Y ante el tablero, el destino
acciona allí con los hombres,
como con piezas que mueven
a su capricho sin orden...
Y uno tras otro al estuche
van. De la nada sin nombre.

...

¿Temes lo que puede traerte el mañana?
No te adhieras a nada,
no interrogues a los libros ni a tu prójimo.
Ten confianza; de otro modo, el infortunio
no dejará de justificar tus aprehensiones.

No te preocupes por el ayer:
ha pasado...
No te angusties por el mañana:
aún no llega...
Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza:
tu única posesión es el instante.

...

Lo único eterno

Abre para mí tu puerta
pues Tú sólo abrirla puedes,
porque Tú sólo concedes
la gracia de verla abierta.

Tú el sendero me mostraste
de llegar a redimirme:
Y si no puedes abrirme,
¿para qué a Ti me llamaste?

Al ofrecerme su ayuda
muchos son los que te invocan;
mas mi rebelión provocan;
mi fe contra ellos me escuda.

Sólo ante Ti me prosterno;
sólo en tu auxilio confío;
todo muere en torno mío:
Sólo Tú eres Eterno.
la Muerte Eterna ha sido aniquilada.

...


¿Y después?

Que a esta vida la has vivido
piensa, como lo has querido:
           ¿Y después?

Imagínate, confiado,
que tu hora última ha llegado:
           ¿Y después?

Que cien años transcurrieron
y tu plena dicha vieron,
sin pesares, sin enojos,
y al colmo de tus antojos:
           ¿Y después?

Pídele a tu fantasía
cien años más todavía:
Los dioses que todo pueden
cien años más te conceden...
           ¿Y... después?





Sed inextinguible

Mi amor está en la cima de su llama,
mi amada en el zenit de su hermosura,
mi corazón desborda de ternura
y ebrio de inspiración mi mente inflama.

Siento en mi alma desbordar los ríos
de mis palabras y de mis canciones,
y al querer modular sus expresiones,
mudos siento temblar los labios míos.

Gran Dios ¿qué extraño caos en mí impera?
Mientras por mí en rïente primavera
fresca surgente de agua viva pasa,
mas me consume de la sed la brasa.

...


Lo fugitivo y lo eterno

Cuántos la gloria buscan en este mundo vano!
Cuántos van tras los goces futuros del Profeta!
Oh! tu oro, poco o mucho, asegura en tu mano...
Ni te seduzca el eco de ese tambor lejano.

Si locura no fuese, cual la araña en su nido
cuidarías la tela de tu vida presente:
Y a qué, si nadie sabe si el aliento absorbido
puede volver al aire de donde fue bebido?

Mira esa rosa, cómo su aire de reina asume!
Ella sonríe y dice: "Yo en esta tierra impero;
de mi bolsa de seda el nudo se consume,
y vierte en los jardines la gracia del perfume".

La terrena esperanza do el alma se encadena
o se torna en cenizas o en el logro se colma:
Por sólo una o dos horas su loco andar serena,
y a volar, cual del yermo la diluida arena.

Ni el que su oro guardara con sórdido decoro,
ni los que 10 arrojaron al viento cual la lluvia,
ninguno fue enterrado como ceniza de oro
para incitar las ansias de exhumar su tesoro.

Y piensa, amigo, que esta tienda desvencijada
a cuyas puertas túrnanse las noches y los días,
fue de un sultán tras otro con su pompa habitada
por breves horas y... de prisa abandonada.

Los leones y lagartos han hecho su guarida
donde Jamshid brillara y hondamente bebiera
y de Bahrán forzudo la cabeza temida
pisa el asno salvaje, ¡mas no vuelve a la vida!

En palacios que al cielo alzaron sus pilares
y reyes a sus puertas curvaron las cabezas,
yo oí la triste tórtola, sola entre sus sillares,
-«Cuú, cuú. -gimiendo sus íntimos pesares.

Oh, dulce amada! llena la copa que hoy liberta
de dolores pasados y nuevas inquietudes:
Mañana! ¿Y qué? Mañana, si mi vida despierta,
siete mil años idos llamarán a mi puerta.

Porque aquellos que amamos con más santos amores,
en quienes ya el tiempo apuró su vendimia,
también su copa alzaron y ciñeron sus flores
y a reposar se fueron hacia mundos mejores.

Y nosotros que el fausto de este estío gozamos
en la cámara misma que abandonaron ellos,
a su capa de tierra a nuestra vez bajamos
a formar otra capa... ¿y a quién se la dejamos?

Pienso a veces que nunca la rosa abrió más roja
que sobre el suelo ungido por la sangre de un César
y el jacinto glorioso que del sol se sonroja,
de una cabeza antigua caído al surco se antoja.

Y esta preciosa hierba cuyo verde apacible
guarnece la ribera que nos hospeda grata,
pisa en ella muy suave, pues saber no es posible
de qué labios amantes ella brota invisible.

Oh, sí! apresuremos nuestro humano trajín,
antes que suene la hora de bajar hacia el polvo:
Polvo al polvo y debajo yacer del polvo ruin,
sin vino, sin canciones, sin cantar y... sin fin!

Presencia




Mientras la presencia
despliega ondas
en infinitas dimensiones
a velocidades infinitas
completamente libre de crear
en todas partes a la vez
avanzo contigo
absolutamente inmóvil





Al próximo viaje


En un viaje al porvenir
Dime amor, cuál es el aroma de nuestro silencio?
qué viaje eclipsa las palabras?

en un viaje de reconocimiento con sabor a incertidumbre
trazo el horizonte en ti
trazo de tu cielo al mío
sumergida en el Misterio de cada experiencia
en un viaje de acción
con sabor a confianza y desprendimiento
deja al torbellino rugir ante ti

sólo
detente y respira
en un viaje de silencio con sabor a quietud

te canto
silencio por silencio
creciendo de la atracción a la intimidad profunda
enlazando nuestras raíces
resuena lo indiviso
se dispersa y permanece en olas de conciencia

mientras la presencia despliega ondas en infinitas dimensiones
a velocidades infinitas
con destino al océano

completamente libre de crear en todas partes a la vez
avanzo contigo AHORA
absolutamente inmóvil



Eco

Hay rocas que susurran al oído, otras te llaman a gritos con su silencio...








Desolada, en un espacio desconocido

te observé, pasé a tu lado llevando el asombro conmigo

una roca de montaña en las calles de una ciudad?

me gritaste, llamándome a un solo grito desde las entrañas

camino, espera

a la distancia me sentías cerca y brillaba tu luz



me encontraste, te encontré

ya estamos en casa, Eco.



12-06-08

Juego de niños



Alicia tras el espejo...magnético deambular en confusión

escondida en la que se disfraza y en las que no

en compañía de todas las subterráneas voces

jugando a ser esclava del mundo

la que desciende hasta el corazón del más oscuro abismo de misterio.

Alicia en lo profundo de la madriguera

arrastrando el paso y las pesadas cadenas de sedantes

evitando obstáculos y cayendo en un encriptado lenguaje numérico

refugio de míticas batallas

padres-madres asfixiantes que hacen "su" bien

golpes y combates imaginarios junto a los más fieles compañeros de juego

esos compulsivos cigarrillos, vacíos de sentido y tan llenos de venenoso afecto.

Todos los canales de radio re-transmiten la misma información

el mismo mensaje...

juego de niños...

6-02-08

(experiencia mateando (buscando?) en el neuropsiquiátrico)




"Grandes maestros de la existencia son la madre naturaleza, el amor, la locura o la propia muerte
detrás de las palabras comienza la experiencia desnuda del contacto directo con lo innombrable
que nadie jamás ha podido encerrar en conceptos..." Emilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario