viernes, 9 de agosto de 2013

El poeta y el más allá - Victor Hugo

Como el hilo conductor que somos

a los versos y letras de Victor Hugo, este poeta del más allá...

quién se los habrá dictado?




Oh, tú, que la manopla de Shakespeare recogiste,
Que cerca de su Otelo tu Alcestes esculpiste,
Sombrío de pasión!
¡Oh, sol, que resplandeces en doble espacio y vuelo;
Poeta desde el Louvre, y arcángel en el cielo!
Tu espléndida visita honora mi mansión.
¿Me tenderás arriba tu hospitalaria mano?
Que caven en el césped mi fosa: sin pesar.
Sin miedo la contemplo; la tumba no es arcano;
Yo sé que en ella encuentra prisión el cuerpo vano.
Mas sé también que el alma sus alas ha de hallar.


Le respondió una entidad bajo el nombre "la sombra del sepulcro" y le dijo:


Espíritu que quieres saber nuestro secreto.
Que en tus tinieblas alzas la antorcha terrenal.
Que a tientas y furtivo, pretendes indiscreto.
Forzar la inmensa tumba, la puerta funeral!.
Retorna a tu silencio y apaga tus candelas;
Retorna hacia la noche profunda en donde velas,
Dejando algunas veces tu densa oscuridad;
Los ojos terrenales, aun vivos, aun abiertos,
No leen por encima del hombro de los muertos
La augusta eternidad!


Víctor Hugo al verse tan duramente tratado, reprochó a la entidad comunicante diciéndole
que empleaba expresiones simbólicas.

La Sombra del Sepulcro le respondió así: "Imprudente! Exclamas: La sombra del sepulcro habla la lengua mundana, emplea imágenes bíblicas, se sirve de palabras, metáforas, fábulas, para decir la verdad. La sombra del sepulcro no es una ficción, sino una realidad. Si desciendo a hablar vuestra jerga en que  lo sublime consiste en armar algún estruendo, es porque sois insignificantes. La palabra es una cadena del espíritu, la imagen, la argolla del pensamiento, vuestro ideal, el grillete del alma; vuestra sublimidad, un fondo de mazmorra; vuestro cielo, la bóveda de una gruta; vuestra lengua, un ruido encuadernado en un diccionario. Mi lenguaje es la Inmensidad, el Océano, el Huracán. Mi biblioteca contiene millares de estrellas, millares de planetas y constelaciones. Si quieres que te hable en mi lenguaje, sube al Sinaí y me oirás en los rayos; sube al Calvario y me verás en los relámpagos, baja a la tumba y me sentirás en la clemencia."

La sombra del sepulcro

No hay comentarios:

Publicar un comentario