miércoles, 10 de julio de 2013

Simone de Beauvoir (1908-1986)



Simona Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir (1908-1986)
Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer.




"Sobre las páginas impresas no encuentro el rastro de los días en que las escribí:ni el color de las mañanas y de las noches, ni los estremecimientos del miedo, de la esperanza; nada. Sin embargo, mientras las arrancaba laboriosamente de la nada, el tiempo se quebró, el piso se movió y yo cambié"

"Sé que uno nunca puede conocerse, sino solamente narrarse"

"He comprendido que para hacer descubrimientos, lo esencial no es percibir aquí y allí resplandores que los demás ni siquiera sospechan, sino precipitarse sobre ellos dejando de lado todo lo demás.."

"Sin embargo, me vi llevada a revisar ciertos postulados que hasta entonces había considerado inconmovibles: me confesé que era abusivo confundir a otro y a mí misma bajo el equívoco de una palabra demasiado cómoda: nosotros.

Había experiencias que cada cual vivía por su cuenta; yo siempre había sostenido que las palabras fracasan en dar la presencia misma de la realidad. Tenía que sacar consecuencias. Yo hacía trampa cuando decía. "Somos uno solo".

Entre dos individuos, la armonía nunca está ganada, debe conquistarse indefinidamente..."

"Existe en todo ser un "irrompible carozo de oscuridad" (André Bretón) algo que ni las rutinas sociales ni los lugares comunes del lenguaje consiguen traspasar, pero que estalla a veces escandalosamente. En esas explosiones siempre se revela una verdad y encontramos impresionados las que descubren una libertad"

extractos del texto "La plenitud de la vida" de Simone de Beauvoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario