domingo, 31 de julio de 2016

A de Animal (A de "al acecho") Hacia el horizonte rizomático... Gilles Deleuze








A de Animal, A de "al acecho"...



"El escritor es un brujo pues vive el animal como la única población frente a la cual es 

responsable...lleva el lenguaje hasta el límite de escribir por ellos, por los animales" 

Gilles Deleuze



Carta personal a Deleuze

Estimado Gilles Deleuze

A pesar de mi simpatía hacia su persona y en ella hacia sus ideas

Lo siento! porque imagino que no le agradaría venir a casa

dada su aversión a los perros, en especial a los ladridos de los perros 

y es que en casa tenemos animales domésticos, animales familiares, 

animales de familia,

perras con ladridos ensordecedores! lo que a Usted más le molesta

y a pesar, para su concepción, de ser domesticados, 

le aclaro que lo son en apariencia, ya que en realidad son animales de hecho

así como mi relación intrínseca con ellas 

una relación no humana, fascinante! 

Si, la fascinación de tener una relación con "el animal" no humana como le he escuchado decir.

Y en esa relación con una existencia "en espera" , con un "Ser en espera" como es el Animal,  

encuentro también la aproximación al escritor: 

un Ser en espera que en la creación, su obra... 

libera... la potencia de la vida.

Será por eso que me atrae tanto la relación con los animales?

Sentir esa potencia de vida, esa potencia salvaje, esa conexión más directa a la Naturaleza, 

el despertar del "Arte en estado puro" en una relación, como lo demarcan con signos, sonidos, 

colores, líneas y posturas los animales, cuando demarcan su "territorio". 

Esa idea de territorio, que expresa en sus obras, el dominio de tener 

y quizás otros dominios o serán demonios? 

No haga caso de mi juego de ideas

Buceo entonces en el mar de los nuevos conceptos como esos términos creados por una pretención 

nueva como son la "desterritorialización" o la "reterritorialización" o mejor aún, me lo explica 

directamente

Le invito a mis dominios Deleuze,  con la advertencia de que se aguante los ladridos!


Lo saluda atentamente, una cordial admiradora




"Del soñador de palabras sin concepto
a un modo de estar en el pensar
sin ser la oculta unidad
sólo líneas de fuga en un mapa de múltiples dimensiones
un medio del que crece y desborda
la poética impermanencia
corriendo a velocidad transversal
de una arborescente meseta
interesada en mutaciones y resonancias
un rizoma
sin principio ni fin"

Alicia



"Toda sensación es una pregunta, aún cuando sólo el silencio responda..."


                                                                     Guilles Deleuze 

"Lo que más falta nos hace es creer en el mundo, así como suscitar acontecimientos, aunque sean mínimos, que escapen al control, hacer nacer nuevos espacio tiempos, aunque su superficie o su volumen sean reducidos (..) La capacidad de resistencia o, al contrario, la sumisión a un control, se deciden en el curso de cada tentativa." 


"Haced rizoma y no raíz...No plantéis jamás, no sembréis...picad! No seáis uno ni múltiple, sed multiplicidades! Haced la línea y jamás el punto! La velocidad transforma el punto en línea! Sed rápidos incluso sin cambiar de lugar! Linea de suerte, línea de cadera, línea de fuga. No suscitéis un General en vosotros! Haced mapas y no fotos ni dibujos! Sed la pantera rosa y que vuestros amores sean aún como la avispa y la orquídea, el gato y el babuino!


"Un Rizoma no empieza ni acaba, siempre está en el medio, entre las cosas, interser, intermezzo...el árbol es filiación, pero el rizoma tiene como tejido la conjunción "Y...Y...Y..." en esta conjunción hay fuerza suficiente para sacudir y desenraizar el verbo ser"

A dónde vas? de dónde partes? adónde quieres llegar? todas estas preguntas son inútiles, hacer tabla rasa,partir o repartir de cero, buscar un principio o un fundamento,implican una falsa concepción del viaje y del movimiento (metódico, pedagógico, iniciático, simbólico)...hay otra manera de viajar y de moverse, partir en medio de, por el medio, entrar y salir, no empezar ni acabar..."


De qué serviría la disciplina con el cuerpo y la filosofía si no fueran vehículo a través del cual el ser humano pudiera expresarse integralmente a sí mismo? Ahí Deleuze dice; "aprendan a hacerse un cuerpo sin órganos", los sabios de todos los tiempos "vacía tu taza". Y vaciar tu taza significa que no puedes expresarte realmente a ti mismo hasta que no te hayas deshecho de tus certezas, de lo que ya sabes, de tus prejuicios, de los conceptos que tienes y a través de los cuales quieres hacer encajar el flujo puro de la vida...

Un escritor, un pintor, un filósofo, no se enfrentan con una página ni con un lienzo en blanco, pues incluso ellos mismos están ya rayados de antemano por una serie de líneas que los amarran y de las cuales tienen que liberarse. Hay una organización de su organismo que tienen que hacer saltar antes de que lo nuevo pueda brotar. Cómo hacer para escribir si no es sobre lo que no se sabe, o lo que se sabe mal? Es acerca de esto, necesariamente, que imaginamos tener algo que decir. Sólo escribimos en la extremidad de nuestro saber, en ese punto extremo que separa nuestro saber y nuestra ignorancia, y que hace pasar el uno dentro de la otra"

Ideas mi amigo...sólo ideas...

"No te concentres demasiado en el dedo o te perderás toda la gloriosa majestuosidad de la luna hacia la que se está apuntando"

Deleuze hubiera dicho "agencien" (agenciar: extraer elementos de campos heterogéneos para hacerlos co funcionar) Hacer rizoma. Parafrasenado a Bob Dylan, el artista tiene que cuidarse de no creer nunca que ya ha llegado a un lugar, sino estar consciente de que está continuamente convirtiéndose en algo...becoming...

...estado de devenir, algo siempre inacabado, sin forma. Pero he aquí una distinción: no es lo mismo no tener forma que tener la no forma, devenir es lo segundo. "Aprende la forma, obedece la forma y luego trasciende la forma" Tener un no estilo, aprender a utilizar todos los caminos sin estar limitado por uno. No acumular ni evolucionr, mas bien devenir, "involuir", hacerse más simple y económico, estar siempre inacabado, como este texto que no se cierra aquí...

robado y desmembrado irreverentemente del blog "Contraseñas" de Jorge Luna


El término rizoma está asociado a la botánica, ya que es de apariencia a una raíz, el tallo subterráneo va creciendo de forma horizontal o a lo largo de la tierra y proyecta raíces de la superficie inferior y hojas o retoños de la superficie superior. Los nuevos brotes se desarrollan en sus nudos.  El rizoma crece indefinidamente y cada año produce nuevos brotes. El rizoma carece de centro y puede funcionar como raíz, tallo o rama.

 Raíces que crecen en la horizontal del suelo.


"Un rizoma no empieza ni acaba, siempre está en el medio, entre las cosas, interser, intermezzo.

El árbol es filiación, pero el rizoma tiene como tejido la conjunción "Y...Y...Y...", en esta conjunción hay fuerza suficiente para sacudir y desenraizar el verbo Ser.

Adónde vas? De dónde partes? A dónde quieres llegar? Todas estas preguntas son inútiles.
Hacer tabla rasa, partir o repartir de cero, buscar un principio o un fundamento, implican una falsa concepción del viaje y del movimiento (metódico, pedagógico, iniciático, simbólico)
Kleist, Lenz o Buchner tienen otra manera de viajar y de moverse.

Partir en medio de, por el medio, entrar y salir, no empezar ni acabar..."

Raíces que crecen en la horizontal del suelo...Crecer en el Y


"Cómo dejar de ser yo, ya, para ofrecernos (ofre-ser-nos) a lo diverso y volver?

Volver desde allí transformados. No hay metodología dogmática y sí hay rigor, un rigor tal (el de los autores) con un método inusual que puede hacer decir a alguien: ¿abrí el libro y vi tantas palabras!

Es la imagen de una sensación; tantas palabras se yerguen delante de uno como un telón, como una pantalla, como un bloque, como una pared o como un camino. ¡Tantas palabras caen sobre uno!

Elegimos hacer el camino, un camino que se borra tras nuestros pasos y vuelve a aparecer cuando volvemos la vista atrás. Memoria del camino en nuestros pasos para extraviarnos en los senderos que se acrecientan en su número y en su aparecer. Mas la lectura es lineal, secuencial y sucesiva, aunque puede alterarse.

¿Y la escritura?

Veamos lo que dicen los no autores, los forjadores de palabras, los hacedores de espesores con palabras:

"Al levantarnos cada mañana, cada uno de nosotros se preguntaba qué mesetas iba a tomar, y escribía cinco lineas aquí, diez líneas más allá...Hemos tenido experiencias alucinatorias, hemos visto líneas, como columnas de hormigas, abandonar una meseta para dirigirse a otra. Hemos trazado círculos de convergencia. Cada meseta puede leerse por cualquier sitio, y ponerse en relación con cualquier otra. Para lograr lo múltiple se necesita un método que efectivamente lo haga..."

Nuestra interlocutora del inicio, aquella que vio "tantas palabras" tenía razón. Las palabras pueden alucinarse como hormigas en hileras que caminan de espacio en espacio, de plano en plano, de plan a plan, yendo hacia y volviendo de.

Camino (hodós) y método (metá hodós) rigor de letra, devenir insecto, animal, cosa, otra que yo; multiplicados en intensidades somos varios...

Una última advertencia (consejo si se prefiere): no retirarse asqueado ante tantas palabras significantes, o sea sin significado inmediato. Agreguemos a la metodología de lectura transdisciplinaria el verbo, perseverar, y no por aquellos de "triunfarás", sino por que lo que aquí se presenta lo vale. Vale en intento de ser y deja de ser, otro, el mismo y otro y."

Sergio Rochietti
(de Introducción Rizoma. Mil mesetas. Gilles Deleuze- Félix Guattari)

"Ese "medio" donde las cosas adquieren velocidad ("arroyo sin principio ni fin que socava las dos orillas y adquiere velocidad en el medio") Cuando Deleuze y Guattari utilizan el término "mesetas" en Mil mesetas, lo toman de la cultura asiática. Plantean una meseta y no una montaña, carga y descarga como modelo de orgasmo occidental, porque lo que les interesa son las frecuencias intensivas en su duración, mucho más que llegadas o salidas hacia algún punto. Les interesa el rizoma, porque a diferencia del árbol-trascendente, fluye de una manera desorganizada, imprevisible, debajo y sobre la tierra."O Saidon "Clínica y sociedad. Esquizoanálisis"


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