jueves, 25 de julio de 2019

"La manzana de la oscuridad" Clarice Lispector - Olga Orozco

Cuidado con una mujer rota Suele volver como guerrera Suele volverse no fría, selectiva que no es lo mismo Cuidado con una mujer rota... El dolor no la quiebra , la hace más fuerte... Convierte sus heridas , sus cicatrices en tatuajes , para no olvidarse de dónde viene , para no olvidarse las batallas que le tocó pelear... Para saber a dónde no volver. Cuidado con una mujer rota Elige muy bien a quien darle su mejor parte Ya no se abre con cualquiera... Ya no entrega el corazón , primero te presta el cuerpo para ver si lo cuidas Después , si sos hechos y no palabras , quizás lo piense Cuidado con una mujer rota No paga platos rotos de nadie Se queda solo dónde es prioridad , nunca más una opción... Cuidado con una mujer rota Porque aún en pedacitos , es capaz de cambiarte la vida cuando sonríe Porque aún cansada de pelear con sus demonios , es capaz de hacerte amar su infierno Cuidado con una mujer rota , porque es un ave fénix , siempre resurge de sus cenizas Está rota , no vencida Del muro La Caminanta


Y por qué la serpiente? porque ésta todos los años se desprende de su piel, en honor a ese ciclo regenerativo por el que es necesario transitar.


"Apenas iniciada en la dulzura de la comunicación, cualquier obstáculo le pareció intransponible, como si a ella se le hubiera entregado el milagro de la savia que alimenta la planta y entonces dijese: es imposible. No sabía que ciertas cosas se hacían solas o entonces no se harían nunca.

Acostumbrada a la propia fuerza de determinación, había terminado por pensar que andaba por que quería y dormía porque así lo había resuelto. Y ahora pensaba que antes de hablar era esencial saber cómo se habla.

Con leve desesperación de felicidad miró el campo y las hierbas y las moscas; y todo se hacía solo, todo tenía la sabiduría del vivir. Pero ella no sabía como hacerse.

"Qué feliz soy", se dijo, entonces tranquila. Pero sería felicidad aquella inminencia para la cual todo de repente le pareció inclinarse, y aquel gran riesgo que uno corre? Y si eso fuera exactamente nuestra felicidad. "Me parece que eso es ser feliz" pensó con curiosidad.

Pues si, ambos estaban ahí conversando...pues si los cascarudos crepitaban en el aire...pues si los instantes jamás se repiten y por saber eso es que tenemos esta delicada sed... qué felicidad podría desear además de esta?

Quería que le aseguraran que aquello que sentía era tan real, a punto de suceder...Quería que todo lo que sabía no estuviera más oculto (...)" Clarice Lispector






"Al crear todas las cosas, él entró en todo. Al entrar en todas las cosas, se convirtió en lo que tiene forma y en lo que es informe; se convirtió en lo que puede ser definido y en lo que no puede ser definido; se convirtió en lo que tiene apoyo y en lo que no tiene apoyo; se convirtió en lo que es burdo y en lo que es sutil. Se convirtió en todo tipo de cosas: por eso los sabios lo llaman lo Real"
Vedas (Upanishad)


"Son momentos que no se narran, suceden entre trenes que pasan o en el aire que despierta nuestro rostro y nos da nuestro tamaño final, y entonces durante un instante somos la cuarta dimensión de lo que no existe, son momentos que no se cuentan. Pero quién sabe si es esa ansia de pez con la boca abierta que tiene el ahogado antes de morir, y entonces se dice que antes de sumergirse para siempre un hombre ve pasar ante sus ojos su vida entera; si en un instante se nace y se muere en un instante, un instante es bastante para la vida entera."

Clarice Lispector; La manzana en la oscuridad




Los sueños nos preparan para la vida que hay al despertar. 
Una cosa es soñar y otra es entender la Naturaleza del sueño.


 "Sería más atractivo si yo lo hiciera más atractivo. Usando por ejemplo, algunas de las cosas que enmarcan una vida o una cosa o una novela o un personaje. Es perfectamente lícito hacerlo atractivo, aunque existe el peligro de que un cuadro se vuelva cuadro porque el marco lo hizo cuadro.
Para leer, claro, prefiero lo atractivo, me cansa menos, me atrapa más, me delimita y me circunda.
Para escribir, sin embargo, tengo que prescindir.

La experiencia vale la pena, aunque sólo sea para quien escribió."


"Es como si buscase no aprovechar la vida inmediata, sino sólo la más profunda, lo que me da dos maneras de ser: en la vida, observo mucho, soy "activa" en las observaciones, tengo sentido del ridículo, del humor, de la ironía y tomo partido. Escribiendo, tengo observaciones "pasivas", tan interiores que "se escriben" al mismo tiempo que se sienten, casi sin lo que se llama proceso.
Es por eso que al escribir no elijo, no puedo multiplicarme por mil, es inevitable a pesar mío"






"¿Que es un espejo? No existe la palabra espejo-solo espejos, pues uno solo es una infinidad de espejos. ¿ En algun lugar del mundo habra una mina de espejos? No se precisan muchos para tener la mina centellante y sonombula: bastan dos, y uno refleja el reflejo de lo que el otro reflejo, es un temblor que se transmite en mensaje intenso e insistente ad infinitum, liquidez en la que se puede hundirla mano fascinada y retirarla chorreando reflejos, los reflejos de es agua dura. ¿ Que es un espejo? Como la bola de cristal de los videntes, me arrastr hacia el vacio que en el vidente es su campo de meditacion y en mi el campo de silencios y silencios. Ese vacio cristalizado que tiene dentro de si espacio para ir siempre hacia delante sin parar: porque el espejo es el espacio mas profundo que existe.Y es algo magico: quien tiene un trozo roto, puede irse con el a meditar al desierto. De donde volveria tambien vacio, iluminado y translucido, y con el mismo silencio vibrante de un espejo.

Quien mira un espejo logrando al mismo tiempo la imparcialidad de si mismo, quien consigue verlo sin verse, quien entiende que su profundidad es ser vacio, quien camina hacia el interior de su espacio transparente sin dejar en el el vestigio de la propia imagen, ese entonces percibio su misterio."
"Para eso hay que sorprenderlo solo, cuando está colgado en un cuarto vacío, sin olvidar que la más fina aguja delante suyo podría transformarlo en la imagen de una aguja. Debo haber necesitado toda mi delicadeza para no atravesarlo con mi propia imagen, porque un espejo en el que me veo soy yo, pero espejo vacío es espejo vivo. Sólo una persona muy delicada puede entrar en el cuarto vacío donde hay un espejo vacío, con una ligereza tal, con tal ausencia de sí misma, que la imagen no la señale. Como premio, esa persona delicada habrá penetrado entonces en uno de los secretos inviolables de las cosas: el espejo propiamente dicho"

Clarice Lispector (Chaya Pinkhasovna Lispector)







Y sin embargo esa felicidad se hacía sola...

con la delicada sed, con el gran riesgo a recorrer, con la curiosidad profunda, con el saber, el no saber,  con lo oculto por descubrir...y con todo a punto de suceder...












Densos velos te cubren, poesía de Olga Orozco

No es en este volcán que hay debajo de mi lengua falaz donde te busco,
ni es esta espuma azul que hierve y cristaliza en mi cabeza,
sino en esas regiones que cambian de lugar cuando se nombran,
como el secreto yo y las indescifrables colonias de otro mundo.
Noches y días con los ojos abiertos bajo el insoportable parpadeo del sol,
atisbando en el cielo una señal,
la sombra de un eclipse fulgurante sobre el rostro del tiempo,
una fisura blanca como un tajo de Dios en la muralla del planeta.
Algo con que alumbrar las sílabas dispersas de un código perdido
Para poder leer en estas piedras mi costado invisible.

Pero ningún pentecostés de alas ardientes desciende sobre mí.
¡Variaciones del humo, retazos de tinieblas con máscaras de plomo,
meteoros innominados que me sustraen la visión entre un batir de puertas!
Noches y días fortificada en la clausura de esta piel,
escarbando en la sangre como un topo,
removiendo en los huesos las fundaciones y las lápidas,
en busca de un indicio como de un talismán que me revierta la división y la caída.
¿Dónde fue sepultada la semilla de mi pequeño verbo aún sin formular?
¿En que Delfos perdido en la corriente
suben como el vapor las voces desasidas que reclaman mi voz para manifestarse?
¿Y cómo asir el signo a la deriva -ese y no cualquier otro-
en que debe encarnar cada fragmento de este inmenso silencio?
No hay respuesta que estalle como una constelación entre harapos nocturnos,
¡Apenas si fantasmas insondables de las profundidades,
territorios que comunican con pantanos,
astillas de palabras y guijarros que se disuelven en la insoluble nada!

Sin embargo
ahora mismo
o alguna vez
no sé
quién sabe
puede ser
a través de las dobles espesuras que cierran la salida
o acaso suspendida por un error de siglos en la red del instante
creí verte surgir como una isla
quizás como una barca entre las nubes o un castillo en el que alguien canta
o una gruta que avanza tormentosa con todos los sobrenaturales fuegos encendidos.

¡Ah las manos cortadas,
los ojos que encandilan y el oído que atruena!
¡Un puñado de polvo, mis vocablos!

 


Los trabajos no solo son de noche,
Siempre es de noche cuando se trabaja,
Porque todo es oscuro cuando miramos hacia adentro.
La luz viene después,
Si! Después
Porque surge una aceptación profunda
Que genera el cambio.

La bestia rompe estructuras,
Las incendia,
las admira en aniquilación,
Pero solo el ser sereno vuelve a construir.

29/09/2012 Luly

No hay comentarios:

Publicar un comentario