martes, 16 de julio de 2019

Escritos - Mis intuiciones (Lispector) Pleno vacio - Una chispa de asombro



"Dicen que cuando el sol sale, ella renace. 

Viene de muy lejos, recorriendo sin prisa kilómetros de vida. Nadie sabe hacia dónde va, caminante de ensueños que supo amar sin amarrar. 

A nada le teme más que a sí misma, sabe que a veces sin quererlo fue su peor enemiga. 

A fuerza de experiencias aprendió a transformar, cuando el ruido la atormentó también aprendió a callar. 

Sus ojos guardan tanta nostalgia que a veces las lágrimas intentan asomar por ellos, pero ya son dulces, todo lo salado fue a parar al mar. Su mar. La mujer que nunca olvida, así es como la llaman aquellos que creen conocerla, yo prefiero llamarla la mujer que siempre recuerda lo esencial, ansias de libertad. 

El misterio reside en su voz, hecha de viento y algo de estrellas. ¿A dónde quieres llegar dama azul, que sin miedo vas, ligera y frágil como la existencia? Pareciera que intentaras descubrir un secreto, escalar las nubes o develar el enigma que descansa dentro de tu alma. 

Conoces de seres sombríos, mezquinos, con tan poco para dar, también de luces potentes que suelen encandilar con la intensidad del fuego, ese fuego que no quema, llamas de divinidad. Dicen también que cuando el sol se esconde, ella habla con la luna, la que anida en su vientre desde hace siglos.

 A veces, solo a veces, puedo verla. Pero es tan fugaz ese instante que no se si lo que veo es a ella o a sus alas…"

Mis intuiciones (Lispector) Pleno vacio - Una chispa de asombro




"Mis intuiciones se vuelven más claras al esforzarme por trasponerlas en palabras. En este sentido, escribir me resulta una necesidad. Por un lado, porque escribir es una manera de no falsear el sentimiento (la transfiguración involuntaria de la imaginación es sólo un modo de llegar); por otra parte, escribo por incapacidad de entender si no es a través del proceso de la escritura. Si adopto un aire hermético no es sólo porque lo principal es no falsear el sentimiento, sino porque soy incapaz de trasponerlo de un modo claro sin que se falsee: falsear el pensamiento sería perder la única alegría de escribir. Así, muchas veces adopto un aire involuntariamente hermético, algo que me parece muy aburrido en los demás. Después de escribir algo, podría fríamente hacerlo más claro? Pero es que soy obstinada. Y por otro lado, respeto una cierta claridad peculiar del misterio natural, no sustituible por ninguna otra claridad. Y también creo que las cosas se aclaran solas con el tiempo; así como en un vaso de agua, una vez depositado en el fondo lo que fuere, el agua queda clara. Si alguna vez el agua no queda limpia, peor para mí. Acepto el riesgo. Acepté riesgos mucho mayores, como todo el mundo. Y si acepto el riesgo no es por libertad arbitraria o inconsciencia o arrogancia; cada día que despierto, incluso por costumbre acepto el riesgo. Siempre he tenido un profundo espíritu de aventura, y la palabra profundo aquí quiere decir innato. Este espíritu de aventura es el que me da la aproximación más imparcial y real a la vida, y de paso a la escritura."

Clarice Lispector



"...lo antiguo se ha ido y lo nuevo se está preparando, hay un vacío. El vacío siempre es así, no lo puedes describir, no puedes decir qué es. Puedes sentirlo, pero esa sensación también es vaga, está envuelta en una neblina, pero es maravillosa...y es vacío..."



Pleno vacio


Cuando lo no dicho

actualice al que te habita

Aunque me deslice en ocasiones

hacia la lógica

tocaré con palabras la sustancia del goce,

en un más allá del deseo

acariciando lo hablado puro,

en transcripción poética...

de la palabra plena

Y abriré la dimensión del sin sentido

historizándote.

Dime entonces la palabra que me colme

...

Imposible


[Y Alicia dice: "El unico modo de lograr "lo imposible" es convencerse de que es posible"]




Una chispa de asombro



Sé una consonante líquida
que combine con la curiosidad de un verso,
el ánimo que acentúe la proximidad de un suspiro,
la sustancia cálida que armonice el vacío de las formas,
el pulso de la Naturaleza que encienda un potencial.

Sé el centro sin moverte,
acero templado
suspendida en la impermanencia
y como hebra de sí
una chispa de asombro.



1- 7- 2011
Alicia Yaz



No hay comentarios:

Publicar un comentario