viernes, 7 de junio de 2019

Lo mejor está en las entrelíneas - Clarice Lispector siempre ...Agua Viva



“Lo que te estoy escribiendo no es para leer, es para ser”

"O, así como un tapiz está hecho con tantos hilos que no puedo resignarme a seguir un hilo solo; mi enredo surge porque una historia está hecha de muchas historias. Y no puedo contarlas a todas —una palabra más verdadera podría de eco en eco hacer que se desmoronaran por el despeñadero mis glaciares."

Revelaciones de un mundo



"...Mi única salvación es la alegría. Una alegría atonal dentro del it esencial.

¿No tiene sentido?

Pues tiene que tenerlo. Porque es demasiado cruel saber que la vida es única y que no tenemos como garantía sino la fe en tinieblas - porque es demasiado cruel, entonces respondo con la pureza de una alegría indomable.

Me niego a quedar triste. Seamos alegres. Quien no tenga miedo de ponerse alegre y probar siquiera una vez la alegría loca y profunda tendrá lo mejor de nuestra verdad. Yo estoy -a pesar de todo, oh, a pesar de todo- estoy siendo alegre en este instante- ya que pasaría si yo no lo fijara en palabras.
Estoy siendo alegre en este mismo instante porque me niego a ser vencida: entonces te amo.

Como respuesta. Un amor impersonal, un amor it, es alegría, aún no sé cómo, pero tiene que serlo. Vivir es esto: la alegría del it. Y conformarse no como alguien vencido, sino en un allegro con brío.
Por otra parte, no quiero morir. Me niego poniéndome contra "Dios".

Como desafío, vamos a no morir?

No voy a morir, ¿escuchaste, Dios? No tengo coraje, ¿oíste? No me mates, ¿ oíste? porque es una infamia nacer para morir no se sabe cuándo ni dónde. Voy a ponerme muy alegre, ¿escuchaste? Como respuesta, como insulto. Una cosa te garantizo: nosotros no somos culpables.
Es preciso entender esto mientras estoy viva, ¿oíste? porque después será muy tarde.

Ah, este flash de instantes nunca termina. ¿Mi canto de ir nunca termina? Voy a terminarlo por un acto voluntario. Pero él continúa en constantes improvisaciones, creando siempre y siempre el presente que es futuro.

Esta improvisación, es.

¿Quieres ver cómo continúa?

Esta noche- es difícil explicarte- esta noche soñé que estaba soñando. ¿Será qué sucede así después de la muerte? ¿el sueño del sueño de un sueño de un sueño?

Soy hereje. No, no es verdad. ¿O lo soy? Pero algo existe.

Ah, vivir es tan desconfortable. Todo aprieta: el cuerpo exige, el espíritu no se detiene, vivir parece tener sueño y no poder dormir-vivir es incómodo. No se puede andar desnudo ni de cuerpo ni de espíritu.

¿Yo no te dije que vivir es díficil?

Pues fui a dormir y soñé que te escribía un largo majestuoso, y era más verdad aún de lo que escribo: era sin miedo. Me olvidé que en el sueño no escribí, todo volvió hacia la nada, volvió hacia la Fuerza de lo que Existe y que a veces se llama Dios.

Todo acaba pero lo que te escribo continúa. Lo que es bueno, muy bueno.
Lo mejor aún no fue escrito. Lo mejor está en las entrelíneas..."

Agua Viva - Clarice Lispector




"...Pero conozco aún otra vida. La conozco y la quiero y la devoro truculentamente.
Es una vida de violencia mágica. Es misteriosa y hechizante.
En ella las cobras se enlazan mientras las estrellas tiemblan.
Gotas de agua chorrean en la oscuridad fosforescente de la gruta.
En esa oscuridad las flores se entrelazan en un jardín feérico y húmedo.
Y yo soy la hechicera de esa muda bacanal.
Me siento derrotada por mi propia corruptibilidad.
Y veo que soy intrínsecamente mala.
Apenas por pura bondad es que soy mala.
Derrotada por mí misma.
Que me llevo a los caminos de la salamandra, genio que gobierna el fuego y en él vive.
Y me doy como ofrenda a los muertos.
Hago encantamientos en el solsticio, espectro de dragón exorcizado."

Clarice Lispector





Ilustración: Obra artística de Guillermo Chavez "cazadores de constelaciones"



"Y soy embelesada por mis fantasmas, por lo que es mítico, fantástico y gigantesco: la vida es sobrenatural. Y camino sosteniendo un paraguas abierto sobre la cuerda tensa. Camino hasta el límite de mi sueño grande. Veo la furia de los impulsos viscerales: vísceras torturadas me guían. No me gusta lo que acabo de escribir, pero estoy obligada a aceptar el trecho porque todo él me ocurrió. Y respeto mucho lo que yo me ocurro.

Mi esencia es inconsciente de sí misma y es por eso que ciega me obedezco. Estoy siendo antimelódica. Me complace la armonía difícil de los ásperos contrarios. Hacia dónde voy? Y la respuesta es: voy

Cuando muera entonces nunca habré nacido y vivido: la muerte borra los trozos de espuma del mar en la playa. Ahora es un instante. Ya es otro ahora. Y otro. Mi esfuerzo: traer ahora el futuro para ya. Me muevo dentro de mis instintos hondos que se cumplen a ciegas. Siento entonces que estoy en las proximidades de fuentes, lagunas y cascadas. Todas de aguas abundantes. Y yo libre...

Oyeme, oye mi silencio. Lo que hablo nunca es lo que hablo y sí otra cosa. Cuando digo aguas abundantes estoy hablando de la fuerza del cuerpo en las aguas del mundo. Capta esa otra cosa de la que en verdad hablo porque yo misma no puedo. Lee la energía que está en mi silencio. Tengo miedo de Dios y de su silencio."

Agua viva - Clarice Lispector



                                                     Obra artística de Guillermo Chavez


"Ondina" Magnífica obra artística de Guillermo Chavez





"Se que guardas aun entre restos de hilo y caracolillos blancos, algún recuerdo engarzado.
Y cuando el viento cansado de flotar, se posa casi en el suelo, convertido en una brisa casi desmayada, sueles dejar los hipocampos secos,que penden dispersos de tus cabellos de alga; que escuche el silencio , me increpas, que exilie mis miedos, que solo me deje llevar, que nada me obliga a flotar, que solo tus cantos son mi bálsamo, que espejos de plata no son abismo; tan solo el mar, hermano del cielo, devuelve sus muertos, menos yo, me miras de soslayo, mientras sigo en franco descenso, y asi en medio del verde esmeralda, pude ver la hilera de dientecillos afilados en tu boca entreabierta." Obra pictorica y escrito de Guillermo Chavez




Fragmento de Agua viva

"Ahora adivino que la vida es otra. Que vivir no es sólo desarrollar sentimientos gruesos -es algo más sortilégico y más grácil, sin por eso perder su fino vigor animal. Sobre esa vida insólitamente atravesada tengo puesta mi pata que pesa, haciendo así que la existencia fenezca en lo que tiene de oblicuo y fortuito y sin embargo al mismo tiempo sutilmente fatal. Comprendíla fatalidad del acaso y en eso no existe sino contradicción.La vida oblicua es muy íntima. No digo más sobre esa intimidad para no herir el pensar-sentir con palabras secas. Para dejar eso, oblicuo, en su independencia desarrollada.Y conozco también un modo de vida que es suave orgullo, gracia de movimientos, frustración leve y continua, de una habilidad de esquivamiento que viene de largo camino antiguo. Como señal de rebelión apenas una ironía sin peso y excéntrica. Tiene un lado de la vida que es como en el invierno tomar un café en la terraza dentro del frío y abrigada en lana.Conozco un modo de vida que es sombra leve desatada al viento y balanceándose levemente en el suelo: vida que es sombra fluctuante, levitación y sueños en el día abierto: vivo la riqueza de la tierra. Sí. La vida es muy oriental. Solamente algunas personas escogidas por la fatalidad del acaso probaron de la libertad esquiva y delicada de la vida. Es como saber arreglar flores en un jarrón: una sabiduría casi inútil. Esa libertad fugitiva de vida no debe ser jamás olvidada: debe estar presente como un efluvio.Vivir esa vida es más un recordar indirecto de ella que un vivir directo. Parece una suave convalecencia de algo que sin embargo podría haber sido absolutamente terrible. Convalecencia de un placer frígido. Sólo para los iniciados la vida entonces se torna frágilmente verdadera. Y se está en el ínstante-ya: se come la fruta en su vigencia. ¿Acaso ya no sé más de lo que estoy hablando y todo se me ha escapado sin yo sentirlo? Sé, sí — pero con mucho cuidado porque sino por un triz no sé más. Me alimento delicadamente de lo cotidiano trivial y tomo café en la terraza en la finalización de este crepúsculo que parece enfermizo solamente porque es dulce y sensible.¿La vida oblicua? Bien sé que hay un desencuentro entre los seres que se pierden unos a otros entre palabras que casi no dicen nada más. Pero casi nos entendemos en ese leve desencuentro, en ese casi que es la única forma de soportar la vida de lleno, pues un encuentro brusco rostro a rostro con ella nos asustaría, espantaría sus delicados hilos de tela de araña. Nosotros somos de soslayo, para no comprometer lo que presentimos de infinitamente otro en esa vida de que te hablo.Y yo vivo de lado -lugar donde la luz central no me tuesta. Y hablo bien bajo para que los oídos sean obligados a estar atentos y a escucharme."


“Avanzando, abre las aguas del mundo por la mitad. Ya no necesita coraje, ahora ya es vieja en el ritual recuperado que había abandonado hacía milenios. Baja la cabeza dentro del brillo del mar, y retira una cabellera que sale toda goteando sobre los ojos salados que arden, juega con la mano en el agua, pausada, los cabellos al sol se están casi inmediatamente endureciendo con la sal (..) Se zambulle nuevamente, nuevamente bebe más agua, ahora sin avidez pues ya conoce y ya tiene un ritmo de vida en el mar. Es la amante que no teme pues sabe que lo tendrá todo nuevamente.”


Clarice Lispector






"empece con una mancha blanca, blanco de zinc especificamente, luego procedi a mancharlo con polvos de lapizlazuli ultramarino, capas de liquin secante. oxidos de siena tostada, alcoholes, musica de caifanes, trapos sucios vueltos a usar, muchas botellas de agua. alcohol nuevamente, acrilico para imprimar, borrar encima creando un efecto nebuloso. volver a afirmar el dibujo, sonando cocteau twins en el reproductor, un poco de distancia. un gallo se atisba sobre la lanza despuntada. salir a cazar moscas para las mantis hambrientas. volver al taller solo para mirar el cuadro con respeto, insatisfaccion o verguenza, y luego coger la bicicleta de 1940 para dar una vuelta por el mercado a comprar frutas..." Guillermo Chavez






"Existe una especie de trance, cuando uno pinta ensimismado. Una especie de estado vulnerable, donde nace lo sublime y a la vez los demonios se hacen mas tangibles y bajan a tu costado a contarte cosas tristes y obscenas al oido. Es jodido superar ese momento, pero si eres terco y sigues, puedes llegar a conseguir cosas exquisitas" Guillermo Chavez




"Muchas veces escribir es acordarse de lo que nunca existió. Cómo lograré saber lo que ni siquiera sé? Así, como si me acordase. Con un esfuerzo de "memoria", como si yo nunca hubiera nacido. Nunca nací, nunca viví; pero me acuerdo, y el recuerdo es en carne viva."


"Por fin, mi envoltura se había roto realmente, y yo era ilimitada… Por no ser, yo era. Hasta el fin de aquello que no era, era. Lo que no soy, soy. Todo estará en mí si no soy; pues “yo” es solamente uno de los espasmos instantáneos del mundo…Y entregándome con la confianza de pertenecer a lo desconocido. Pues sólo puedo rezar a lo que no conozco. Y sólo puedo amar la evidencia desconocida de l
as cosas, y sólo puedo unirme a lo que desconozco. Solo ésta es una entrega real.Y tal entrega es la única superación que no me excluye. Yo era ahora tan grande que ya no me veía. Tan grande como un paisaje lejano. Me hallaba lejana, pero perceptible en mis más últimas montañas y en mis más remotos ríos; la actualidad simultánea no me asustaba ya, y en mi más última extremidad podía por fin sonreír sin ni siquiera sonreír. Por fin me extendía más allá de mi sensibilidad.El mundo no dependía de mí, ésta era la confianza a que había llegado: el mundo no dependía de mí, y no comprendo lo que digo, nunca!. Nunca más comprenderé lo que diga. Pues, cómo podré decir, sino tímidamente: la vida me es? La vida me es, y no comprendo lo que digo. Y entonces adoro…"

Para no olvidar







En un espacio intermedio

"Esa luz...conoce, como decían los místicos medievales, desconociendo..."
Thomas Merton

3/01/2014
del blog "Arqueologia de la Psique"



No hay comentarios:

Publicar un comentario