lunes, 1 de julio de 2019

"Coordenadas y tareas titanicas" inspirada en George Perec "Especies de espacios"



Y así como coordenadas que entrecruzaron espacio tiempo, virtuales?
Al fin y al cabo "para decir algo antes inexistente" hasta terminar con el canto de aves ficticias aprisionadas en una máquina de cifras abstractas: horas, minutos, segundos, mientras una novela transcurre en ese instante, hilando una duración.

"Juntos", es como un fragmento de ficción, sin planos, sin brújula ni guía, sin siquiera un índice. Leer, leer, aquí y allá. Alrededor o dentro del vacío, la vida se vive ella misma y cambian las estaciones.

Y con ellas cambiamos y perduramos.

Así comienza un simulacro de espacio, con solo palabras, signos en el blanco de la hoja, en el blanco de la pantalla:

De recovecos y tareas titanicas



¿Cuántos recovecos? reflexionaba, mientras limpiaba la heladera.

Hoy me decidí entrar en acción con una de las tareas más titánicas del ama de casa, una de las que no sólo llevan más tiempo, sino que son de las más desagradables a mi gusto, junto con la limpieza de los vidrios de las ventanas y los baños: limpiar la heladera.

Sería divertido hacer una pregunta general a las amas y amos de casa, para conocer cuáles ocupan el primer lugar, y se ganan el primer premio.

Y no sólo recovecos, como los que llevamos en nuestro interior, sino también, cuánta historia reflejada en las manchas del tiempo, los salpicones de mayonesa de hace siglos, los cartelitos de propagandas, teléfonos de comidas para encargar, almacenes recomendados y la agenda mensual de pipetas para la perras (bueno, la mía personal, no precisamente tendría el espacio suficiente en la puerta de la heladera





Hoy recordé un libro de mis preferidos "Especie de espacios" de George Perec, personalmente muy inspirador cuando dice:

"Cuando en una habitación se cambia de sitio la cama, se puede decir que se cambió la habitación o qué? y cuánto es el tiempo que pasamos en ciertas habitaciones de la casa?"


El comedor también es una de ellas y le agregaría: Y cuando limpiamos la heladera u ordenamos alguna habitacion...se puede decir que nos limpiamos a nosotros mismos o qué?

Además, me he apropiado de varias habitaciones ...y resulta que no existe ninguna en la que no esté mi toque. La personal, la íntima? se diría que es un funcional: comedor, cocina, dormitorio, biblioteca. (?) Claro que casualmente o no, no posee heladera. Y hasta en ciertas ocasiones, con una presencia, ha dejado de ser mi espacio personal para ceder la invitacion al vacio...

Es que puede pensarse "un espacio sin función" (existe?) como pensar la nada? Cómo pensar la nada sin poner automáticamente algo alrededor de la nada, lo cual produce un agujero en el que rápidamente se pone algo, una práctica, una función, un destino, una mirada, una necesidad, una ausencia, un excedente? cómo prescindir de las funciones, los ritmos, las costumbres, cómo prescindir de la necesidad?

Y el interior de una heladera nos muestra también eso:  la necesidad!

Y surgen las puertas que paran y separan. Rompen el espacio, lo escinden, se imponen. Eso si pueden cerrarse, pero en casa casi no quedan puertas con llave, y algunos espacios ya no tienen puertas, sólo queda el espacio vacío. Aunque aún comunican: "No se puede ir de uno a otro lado dejándose llevar, no se pasa de uno a otro lado, ni en un sentido ni en otro: es necesario una contraseña, franquear el umbral, un paso, un corte, una transición..asi, ves, como las estaciones...

Durante mucho tiempo me acosté por escrito, como con la palabra hablada, hice mi cama... y de la almohada el silencio, que es mío y personal. Mi pleno océano tempestuoso y calmo.

Y he viajado mucho al fondo de mi cama, pequeña mónada también compartida con mis mascotas. "El miedo y el terror incluso se hicieron presentes a pesar de la protección de mantas y de la propia almohada" Hasta puedo escribir una bitácora de mis camas: la simple cucheta, los plácidos colchones al piso estilo oriental, las de acompañante de hospital, las bolsas de campaña, las camas de amigos con los espacios para lo disponible. Un libro siempre.



Inspiración en las letras de George Perec "Especies de espacios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario