domingo, 10 de junio de 2018

Recuerdo familiar - Alissa Z. Rosenbaum

Un recuerdo familiar.
Y es hoy..cuando leo a mi madre, la poesia  que ella tantas veces recito:

Si tienes una madre todavia,
da gracias al Senor que te ama tanto,
que no todo mortal contar podria,
dicha tan grande ni placer tan santo.

Si tienes una madre...se tan bueno
que ha de cuidar tu amor su paz sabrosa
pues la que un dia te llevo en su seno
siguio sufriendo y se creyo dichosa.

Velo de noche y trabajo de dia
leves las horas en su afan pasaban,
un cantar de sus labios te dormia,
y al despertar sus labios te besaban.

Enfermo y triste, te salvo su anhelo
que solo el llanto por su bien querido
milagros supo arrebatar al cielo,
cuando ya el mundo te creyo perdido.

Ella puso en tu boca la dulzura
de la oracion primera balbucida
y plegando tus manos en ternura,
te ensenaba la ciencia de la vida.

Si acaso sigues por la senda aquella
que va segura a tu feliz destino,
herencia santa de la madre es ella,
tu madre sola te enseno el camino.

Mas si al cielo se fue...y en tus amores
ya no la haras feliz sobre la tierra,
deposita el reuerdo de tus flores
sobre la fria loza que la encierra.

Es tan santa la tumba de una madre,
que no hay al corazon lugar mas santo,
cuando espina cruela tu alma taladre,
ve a derramar, alli, tu triste llanto!


Dr Hienrich Neumann




Alisa Zinovievna Rosenbaum

El 2 de febrero de 1905 nace en San Petesburgo la filósofa y escritora novelista estadounidense (nacida rusa) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras con el seudónimo de Ayn Rand, y fallecida en marzo de 1982 en New York.

Ampliamente conocida por haber escrito "El manantial" y "La rebelión de Atlas" y haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó "objetivismo". Rand defendía el egoismo racional, el individualismo y el capitalismo laissez faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia rechazaba absolutamente el socialismo, el altruismo y la religión. Entre sus principios sostenía que el hombre debe elegir sus valores y sus acciones mediante la razón, que cada individuo tiene derecho a existir por si mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí, y que nadie tiene derecho a obtener valores provenientes de otros recurriendo a la fuerza física.




Nunca más oportunas las palabras de la autora. ¿ Te suena familiar?

"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto- sacrificio, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada"
Ayn Rand -1950

Algunas de sus frases (subjetivamente seleccionadas)

"El hombre que produce mientras los demás disponen de su producto es un esclavo." 

"Si quisiera hablar con vuestro vocabulario, diría que el único mandamiento moral que tiene el hombre es: Pensarás. Pero un "mandamiento moral" es una contradicción en los términos. Lo moral es lo escogido, no lo forzado; lo comprendido, no lo obedecido. Lo moral es lo racional, y la Razón no acepta mandamientos."

"Puesto que no existe tal entidad conocida como "el público", ya que el público es meramente una cantidad de individuos, la idea de que "el interés público" va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los intereses y derechos de los demás."

"El argumento de la intimidación es una confesión de impotencia intelectual."

"Tan sólo existe una forma de depravación humana: carecer de metas."     







De "El manantial":

"El ego del hombre es el manantial del progreso humano."  

"Nada es racional ni hermoso si no está hecho de acuerdo con una idea central, y la idea establece todos los detalles. Un edificio es algo vivo, como un hombre. Su integridad consiste en seguir su propia verdad, su único tema, y servir a su propio y único fin. Un hombre no pide trozos prestados para su cuerpo. Un edificio no pide prestado pedazos para su alma. Su constructor le da un alma, que cada pared, cada ventana, cada escalera expresan"



De "La rebelión de Atlas"

"Si viese usted a Atlas, el gigante que sostiene al mundo sobre sus hombros, si usted viese que él estuviese de pie, con la sangre latiendo en su pecho, con sus rodillas doblándose, con sus brazos temblando, pero todavía intentando mantener al mundo en lo alto con sus últimas fuerzas, y cuanto mayor sea su esfuerzo, mayor es el peso que el mundo carga sobre sus hombros, ¿qué le diría usted que hiciese? [...] 

Que se rebele."

La historia de La rebelión de Atlas presenta el conflicto de dos antagonistas fundamentales, dos escuelas opuestas de filosofía, o dos actitudes opuestas hacia la vida. Como forma breve de identificarlas, las llamaré el eje " razón-individualismo-capitalismo" versus el eje "misticismo-altruismo-colectivismo"
Ayn Rand - Conferencia en el Ford Hall forum de 1964




No hay comentarios:

Publicar un comentario