martes, 3 de diciembre de 2019

Leonardo Da Vinci (Antonio R.Romera)

Esa aspiracion por lo imposible...



Interpretacioón personal en pastel de un detalle de la obra de Leonardo Da Vinci "La virgen de las rocas"

"Pero el primer enemigo de ella fue el mismo pintor. Años y años  trabajo en un deseo de captar la máxima perfección. Ensayo nuevos procedimientos y tenicas que mataron muchas telas. Las retocó, las elaboró pacientemente, pero recurrió a nuevas fórmulas químicas en cuanto al cromatismo, que las hicieron envejecer con rapidez. Si Leonardo hubiera pintado su mural de Santa Maria de las Gracias al fresco, la pintura se conservaría hoy perfecta. Utilizó el óleo por estimar que los colores al aceite permitirían una mayor ductilidad expresiva, pero el calor y el salitre de las paredes arruinaron la obra maestra en muy pocos años."

Leonardo fue veleidoso en su trabajo. Nunca se sentía satisfecho de lo que hacia y por esto abandonaba con frecuencia la tarea emprendida para comenzar otra.
Se desperdigaba aquí y allá
Acometía un dibujo que luego dejaba a medias. Hacia el proyecto de una canalización o inventaba una máquina para preparar mortadela. Sentía una infinita ansia de saber y quería encerrar el universo entre sus manos. Tenía fuerzas inmensas de atleta, hasta el punto que podía doblar una herradura.
Era zurdo y disparaba la ballesta con precisión suma. Había en él una extrana mezcla de suavidad y de rudeza. Era delicado y sensible, amaba a los animales y le gustaba dibujar los pétalos de las flores con minuciosidad de artífice. Al mismo tiempo montaba a caballo y recorría las campinas de Milán como un campesino enérgico y fuerte.
A veces Leonardo daba pruebas de un sentido humorístico muy acentuado. Dibujaba rostros horrendos y caricaturas. Sus discípulos llevaban al taller los mendigos más monstruosos y sucios que podían encontrar para que el maestro captara sus rasgos. Leonardo les servía vino, les refería historietas groseras y, cuando la risa encendía aquellos rostros con sus expresiones mas innobles, el maestro, con habilidad suma, trazaba unas líneas definitivas y cargadas de drama. El mismo lápiz había recogido la expresión dulce y suave de la Virgen!

Leonardo es siempre el genio multiple y complejo Su retrato fisico no puede ser separado de su personalidad psicologica y, sobre todo, del siglo a que pertenece. Ninguno de los artistas coetáneos, ni Rafael, ni Miguel Angel, ni mucho menos Botticelli, tienen un rostro como él, tan proteico. Y ninguno muestra en forma tan cabal una aspiracion tan definitiva y obstinada en la prosecucion del ideal de su tiempo.

Su concepto de la pintura derivaba del afán cognoscitivo que le poseía. Por eso, pudo decir en cierta ocasión:" El ojo da al hombre un conocimiento mas perfecto de la naturaleza que el oido. Por eso, la pintura, poesía muda, se halla mas cerca de las ciencias exactas que la poesía, pintura ciega. En la descripcion verbal solo hay una serie de imagenes sucesivas; en el cuadro, las imagenes y los colores aparecen juntos, fundiéndose en un todo unico, como los sonidos en la armonia, lo cual hace posible un mayor grado de esta ultima en la pintura que en la poesia"

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